lunes, 6 de febrero de 2017

PROGRAMACIÓN EN ARDUINO DE ROBOT SIGUELÍNEAS



El objetivo de nuestro robot siguelíneas es mantenerse dentro de una línea negra. Como hardware se utilizará el kit ZUM de BQ, y como software el IDE de arduino.

Vídeo demo

Para la realización de nuestro robot, los dos componentes principales serán dos sensores IR (infrarrojos) capaces de distinguir entre el color negro y otro color que no sea el negro, lo que nos permitirá saber si nuestro robot está, no está o se está saliendo de una línea negra.

Además, contamos con dos servos de rotación continua como actuadores, conectados a la rueda  izquierda y a la rueda derecha, que nos permiten guiar el robot según la información recibida por los sensores IR.

Si analizamos la situación, vemos que al avanzar por una línea negra, los dos sensores IR van a poder encontrarse con cuatro situaciones diferentes:
  • Los dos sensores detectan blanco Los dos servos se paran.
  • El sensor derecho detecta negro y el izquierdo blanco (se sale por la izquierda) Se para el servo derecho y gira el izquierdo.
  • El sensor derecho detecta negro y el izquierdo blanco (se sale por la izquierda) Se para el servo derecho y gira el izquierdo.
  • Los dos sensores detectan negro Los dos servos giran avanzando.

Además, otras mejoras con respecto a la programación de un robot siguelíneas básico serán:
  •   Colocación de dos leds, uno en la izquierda y otro en la derecha. Estos leds se iluminarán siempre que se gire para el lado correspondiente, y en el caso de que el robot avance recto permanecerán iluminados los dos.
  •   Cuando el robot se detenga se emitirá un sonido similar al de una “sirena de policía”, y los dos leds parpadearán.
Para la realización de la estructura donde se colocarán todos los componentes electrónicos se puede ver el siguiente manual en el siguiente enlace:


Todo el proceso de construcción y programación en arduino del robot siguelíneas se puede ver en el siguiente VÍDEO TUTORIAL.



Vídeo tutorial programación de un robot siguelíneas con arduino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras y necesites. Estaré encantado de responder.